sábado, 5 de febrero de 2011

Clase media & medianías



Me acholiza. En la playa y panza arriba vuelvo a leer “Al medio hay sitio” del maestro Rolando Arellano quien confirma que la clase media (los “C” y “D”) ahora tiene mayor poder adquisitivo y que han perfilado una nueve clase. Que en Lima como en Arequipa o Trujillo ese sanguche social ha engordado. Ya desde 1987, en un estudio de Teófilo Altamirano (PUCP) se habían detectado 7 mil organizaciones provincianas en la capital ¡Un huevo! ¿Y si forman su partido político? Decía yo. Cierto, ser provinciano no significa ser de izquierda: Y a un cholo como yo, no le prohíben tener su yate aquí en Santa María. Me miran feo pero me aguantan. Tengo tarjeta y dejo buenas propinas.

Sé que hay más 4x4 en Gamarra que en “Eisha”. Y como diría el mismo Arellano No se trata “del mercado de los pobres” y que algunas empresas han comenzado a mirar motivadas por el libro “La Riqueza en la Base de la Pirámide” del hindú radicado en EEUU, CK Prahalad. Este nuevo segmento-mercado está compuesto por ex pobres que están pasando piola y es la nueva clase media y salvo Keiko Fujimori, todavía no han sido analizados en su verdadera dimensión. El libro dice que existe un mercado no tocado en la llamada “BOP” (Base Of the Pyramid), inmenso en India o China, pero que en el Perú aún no se lo toma en cuenta y que existe oportunidades de desarrollo importantes en el medio ya no de esta pirámide, sino en medio de este rombo que es la verdadera estructura de nuestra sociedad.

Yo tenía una novia que llegó a Lima de Ancash y se computaba “empoderada” porque era empresaria y compraba en Wong. La palabreja opera como la otra: “emprendedorismo”. Cierto, jamás aparecerán en “Hola-Perú” y menos en “Cosas”. Solo sé que votarán por el fujimontesinismo y se emborracharan en el Mega Plaza. Arellano tien razón porque esta nueva clase media ha crecido en sintonía con diversas “revoluciones” del lado de la oferta a las que también nos estamos acostumbrando rápidamente. Por ejemplo: “el inmenso desarrollo de las comunicaciones, que hacen que hoy uno de cada dos peruanos urbanos tenga un teléfono celular y que por lo tanto integre redes sociales cada vez más importantes. También está la penetración del crédito en grandes sectores populares, que les permite hoy acceder a departamentos, autos y otros bienes que antes serían imposibles de alcanzar”.

Por eso está hasta las huevas el slogan de PPK. “Con experiencia para el pueblo”. ¿Cuál pueblo? ¿Los de Andahuaylas o Puno que se comen las uñas? O aquellos que son dueños de una flota de combis o que invierten en minería. Hace poco leí un estudio del Grupo Santander que afirmaba que el 57% de la población peruana pertenece a la clase media, es decir, 16.8 millones de ciudadanos. ¿Y usted, es de clase media?

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Hace poco leí un estudio del Grupo Santander que afirmaba que el 57% de la población peruana pertenece a la clase media, es decir, 16.8 millones de ciudadanos. ¿Y usted, es de clase media?

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