sábado, 6 de noviembre de 2010

Tentación & fracaso / 30/OCT/2010



Me llega. El desinterés casi total por el título mundial de tabla del Perú –el deporte más barato--que nuestros ‘surfes’ acaban de obtener. Indiferencia cero. Me friega el poto calato de Peter Ferrari y el poder gay que se maneja Carlos Cacho. Me indigna que Alan García no sepa la letra de “Mi Perú” del “Chato” Raygada y que el tractor Keiko Fujimori, -estudiante- y sus hermanos no devuelva el millón de dólares que su padre nos robó a todos los peruanos. Me arrebata la programación TVPerú y que la voz de la derecha-jurel escenificada por Javier Bedoya afirme que el triunfo de Susana es efímero y que junto con el congresista Menchola hayan presentado un proyecto de ley para meternos presos a todos los periodistas que decimos la verdad. (¿Los potoaudios?). Y me indigna que Michel Camdessus confirme el escandaloso retraso de América Latina en disminuir las inequidades, al extremo de ser la región más desigual del mundo.

Me conmueve el premio al talento del maestro Vargas Llosa. Brillante. El menos leído en su país: la masa azarosa ama a Paulo Coelho en Lima Norte. Desembuche de choclonas. Y me entusiasma el engorde de la clase media que ya pueden tener casa propia con menos de 150 mil Soles. Que el nivel socioeconómico “B” sea el motor del milagro y por eso el ‘Motorshow’ venda 4x4 como ‘productos golosinarios’. Pero más me conmueve que la Academia de la Lengua acepte a más de 22 mil términos peruanos en su nuevo registro de Americanismos. Eso habla de una lengua viva y erecta. Argamasa del ingenio, mazacote de nuestro magín de todos los días. Entre el hambre, el tráfico y el llanto callado de Lourdes Flores. Ahí nacen nuestros orgásmicos enunciados. Mi teoría, ‘solo el que no tiene trabajo, inventa’ es precisa. Y en el Perú sobran gourmets pero falta comida en la casa.

Aperturar, sinceramiento, problemática, sumatoria. Son vocablos que ya deben plasmar su uso en el bárbaro DRAE. Así como ‘Maletear’, ‘bolondrón’, ‘trome’, ‘cuerazo’, ‘causa’ y ‘pata’ figuran ya en el salón de la fama. No obstante, es obligatorio exigir que también expresiones como ‘coima’, ‘cutra’, ‘arreglo’, ‘faenón’, ‘ruca’ ‘pleyer’ ‘chimbombo’, ‘quechuchista’, ‘alpinchista’, ‘pasapiolista’ y ‘otorongo’ se consoliden en los fastos de la memoria de Cervantes. Cierto. No me gusta la nueva Pilsen verde. Ese es mi problema. Pero la amo porque estoy en La Punta.

Pero más me conmueve que la Academia de la Lengua acepte a más de 22 mil términos peruanos en su nuevo registro de Americanismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario